En el mes del Ambiente 2025, el Parque Roosevelt- Parque de los Derechos, destaca sus estrategias en defensa del ambiente. La reutilización de bidones en forma de boyas para compartimentar el lago, al uso de envases como macetas y almacigueras en el vivero, así como las plantaciones participativas que superan los 2000 árboles anuales son algunas de las acciones que se llevan adelante durante todo el año.
El Parque Roosevelt- Parque de los Derechos tiene un rol fundamental en el sistema verde del área metropolitana y en la calidad de vida de su población. Así mismo la participación y educación de la sociedad civil es una de las prioridades en lo que refiere al cuidado del parque y del ambiente, por eso este mes de junio se concluirá con un encuentro de jóvenes voluntarios ambientales de todo el país.
"Poner fin a la contaminación por plásticos” es el lema propuesto por ONU para el mes Mundial del Medio Ambiente 2025, que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales más apremiantes para el planeta, el Parque Roosevelt- Parque de los Derechos trabaja durante todo el año en políticas de cuidado medio ambiental.
La participación de la sociedad civil es parte inherente en el cuidado del parque y en el desarrollo de todos sus proyectos, por eso para festejar el mes del Ambiente el próximo 28 de junio se realizará un Encuentro de la Red Juvenil por la Justicia Climática, con jóvenes de todo el país. Será una jornada abierta a la comunidad, para sumar esfuerzos en la restauración de un viejo obrador. Algunas de las actividades a realizarse en esta jornada serán la plantación de vegetación nativa, el lanzamiento de bombas de semillas con especies del ecosistema costero, un taller de biodiversidad, la extracción de especies exóticas invasoras para su control, el acondicionamiento de nuevos senderos y mucho más.
La jornada comenzará a las 10 AM, en el viejo obrador ubicado en Avenida a la Playa, entre Rambla y Valdivia.
Con estas acciones se busca transformar un sitio degradado en un espacio de disfrute y puesta en valor de la flora y fauna local, en el cual ya se viene trabajando desde 2024 con participación de vecinas y vecinos.
Así mismo es importante recordar que durante todo año en el parque se desarrolla el programa Lúdico Ambiental: más de 3000 niñas, niños y adolescentes fueron recibidos en el 2024 . Con el fin de generar instancias de sensibilización y empoderamiento asociado a los diversos valores naturales del parque, el abordaje de las actividades son de características educativas y lúdicas, ya que dicho programa tiene como objetivo poner en valor aspectos patrimoniales naturales y culturales presentes en el Parque Roosevelt.
La novedad de este año, 2025, es la incorporación de un vivero especializado en plantas nativas. Un vivero en pleno desarrollo, con un invernadero de grandes dimensiones y estructuras complementarias de depósito, baños, oficina y sala de herramientas. En este proyecto se invita a personas y empresas a donar tarros que luego se reutilizan como macetas, cajas plásticas para plantines o almacigueras.
El vivero es un espacio para la reproducción de especies, se recolectan semillas de diversos árboles, arbustos, y herbáceas que serán incorporados al espacio del Parque de los Derechos . Este proyecto cuenta con la participación de la comunidad, así como de diferentes áreas de la Intendencia.
El cuidado del lago es otro proyecto icónico del parque en cuanto a su compromiso medio ambiental, el manejo de la población de plantas flotantes se realiza con extracciones manuales y confinando sectores del lago con barreras flotantes, generando zonas de exclusión de plantas para uso recreativo.
La entrega de bidones por parte de la sociedad civil significa un aporte sustancial para el cuidado del ecosistema así como una respuesta útil para la problemática de residuos plásticos en la zona.
El lago es un espejo acuático que permite el acceso de fauna a la zona, generando un aporte importantísimo al ecosistema del área metropolitana.
La recuperación del lago es el fruto de un rico proceso con gran participación de niñas, niños y jóvenes de diferentes centros educativos.
El programa forestal en el Parque Roosevelt- Parque de los Derechos
El Programa para la protección y promoción de la calidad ambiental y el incremento de la biodiversidad, que lleva adelante el parque desde hace 3 años, tiene como lineamientos centrales la diversificación del patrimonio forestal, el manejo y protección del ecosistema y el incremento de la biodiversidad:
- Se trabaja en conocer el patrimonio forestal que tiene el parque mientras se promueve la incorporación de nuevos árboles y plantas en el plan anual de plantaciones.
- Al comienzo de cada año se delinea el plan de plantaciones del año y se convoca a las organizaciones para hacerlo de manera conjunta, es un programa que propone el parque pero que se gestiona con otros, con organizaciones sociales, empresas, comisiones barriales, con otras áreas de la Intendencia y otras instituciones del Estado, de forma colaborativa.
Las acciones de plantaciones y de manejo del verde son participativas, logrando así que, además de plantar, diferentes actores se involucren en el mantenimiento, así que nuestra acción sea más profunda y sostenible.
En las plantaciones participan organizaciones, comisiones barriales, centros educativos, empresas, instituciones estatales, áreas de la Intendencia, Municipios, etc.
Estrategias para mitigar los impactos de las malas prácticas
En lo que se refiere al cuidado del lugar hay procesos dañinos que se busca combatir:
- Residuos: históricamente se utiliza el espacio, por parte de personas y de empresas, para depositar residuos (restos vegetales, escombros de obra). Es un grave problema que tiene el parque para lo cual también generamos un cuidado especial. La administración del Parque colocó cámaras, se realizan recorridas de cuidado y se procede a multar cuando se detecta alguna empresa o persona tirando residuos.
- Lo mismo sucede con las prácticas de extracción ilegal de recursos naturales como la turba, arena, mantillo y leña, etc.
Desde el parque y en coordinación con las áreas ambientales de la Intendencia, el Ministerio y con los Municipios se desarrollan acciones para impedir la extracción irregular de recursos naturales.
Los parques, las playas y las calles arboladas, ofrecen una importante infraestructura verde interconectada que proporciona hábitat para aves, insectos, anfibios y otras especies actuando como corredor biológico.
Esta red, junto con la integración de sus cursos de agua,contribuye significativamente a la mejora de indicadores ambientales, promoviendo un entorno más saludable y fomentando la conservación de la biodiversidad en su conjunto.
