Las Serranías del Norte de Uruguay, son un paisaje de colinas y cerros, con alturas que no superan los 500 metros, y se extienden principalmente por los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Cerro Largo, y Treinta y Tres. Este paisaje se caracteriza por la presencia de bosques serranos, praderas, y cursos de agua con sus respectivos bosques de galería.
Es la segunda conformación vegetal más importante de nuestro territorio a nivel de cobertura arbórea. Ocurre sobre laderas de serranías y cerros y está caracterizado por tener una conformación vegetal achaparrada y bastante espinosa.
Las especies típicas son el Carobá (Schinus lentiscifolius), Chirca de Monte (Dodonaea viscosa), Aruera (Lithraea brasiliensis), Arrayán (Blepharocalyx salicifolius), el Guayabo Colorado (Myrcianthes cisplatensis), Murta (Myrceugenia glaucescens), Coronilla (Scutia buxifolia), Tembetarí (Zanthoxylum rhoifolium), Carne de Vaca (Styrax leprosus), Ombú (Phytolacca dioica) entre otras tantas especies que componen este tipo de bosque. Además esta vegetación está ligada directamente a las cabeceras de cuencas hidrográficas, cumpliendo roles importantes en la conservación de la calidad del agua.